celdas
venta de paneles solares


 
 

Fabricantes de paneles solares

Inicio

 
 
 

Paneles solares en Chile

Los paneles solares en Chile se encuentran muy divulgados, y presentan dentro de la opinión pública un juicio realmente muy favorable. Son una fuente de obtención de energía alternativa, efectiva, ecológica, que favorece el cuidado del medio ambiente y el ahorro de los recursos energéticos. Al igual que en cualquier parte del mundo, los paneles solares en Chile se presentan como la fuente de energía alternativa más elegida, ya que su funcionamiento es sencillo y relativamente barata su instalación. El sistema funciona a través del aprovechamiento de la energía solar, que es captada por los paneles construidos de un material llamado silicio, y a través de un fenómeno denominado “fotoeléctrico”, se transforma los rayos solares en energía eléctrica.

paneles-solares-chileLos paneles solares en Chile, fundamentalmente, están fabricados de silicio, que es material por excelencia que se utiliza en la fabricación de unidades fotovoltaicas. Los paneles de silicio cuentan con la desventaja de su alto costo de producción, ello genera problemas para aquellos interesados en construir paneles solares en su propia casa. Existe también la posibilidad de fabricar paneles solares con materiales alternativos, como por ejemplo paneles solares de plástico orgánico.

Existen una gran cantidad de materiales alternativos para construir paneles solares en Chile que si bien suelen tener una vida útil mucho más reducida que la del silicio, cuentan con las ventajas adicionales de ser económicos y accesibles. Si bien, como ya se ha dicho, los paneles solares en Chile cuentan con una gran aceptación de la opinión pública, no existe una política de Estado sistemática orientada a la fomentación de la obtención de energía eléctrica utilizando fuentes alternativas de aprovechamiento.

Los paneles solares en Chile cuentan con una gran ventaja: existe en chile lo que se ha dado en llamar un enorme capital solar. Se sabe que utilizando esta alternativa fuente de energía, se ahorraría hasta un 75 % de gas por casa, lo que permitiría minimizar el consumo de hidrocarburos, teniendo en cuenta la enorme crisis de abastecimiento que está sufriendo chile. De hecho, chile debe importar de sus países limítrofes el gas, lo que complica el abastecimiento de la población en épocas de mayor consumo. Los paneles solares en Chile se encuentran más difundidos en la zona norte del país, las regiones aledañas al desierto de Atacama, donde las radiaciones solares alcanzan elevados niveles, siendo una de las zonas con mayor y más alta exposición solar en el mundo.

El negocio de los paneles solares en Chile

Se puede observar como los paneles solares en Chile cuentan con una evidente ventaja natural. Al margen de ello, y de la buena imagen con que cuenta la energía solar, no se encuentra muy difundida. Esto se debe a los altos costos que tiene instalar un equipo industrial de energía fotovoltaica. En países del cono sur, donde existen altas capas de marginalidad, donde el desempleo y los bajos salarios se encuentran a la orden del día, la energía solar suena todavía como un sueño inalcanzable. En el mismo sentido, al no contar las fuentes de energía alternativas con el fomento estatal que debería tener, se hace mucho mas cuesta arriba para las poblaciones acceder a este tipo de medios. Son los elevados costos lo que ha frenado la propagación de los paneles solares en Chile ya que, es evidente que es mucho más accesible para la población acceder a la compra de un termotanque o un calefón que a la instalación de paneles fotovoltaicos en su casa. Sin embargo, y dejando de lado estas desventajas, se está tomando conciencia sobre la importancia que tiene para el cuidado del medio ambiente y para el ahorro de energía la utilización de medios alternativos de producción de energía.

paneles-solares-chile-modelosUn claro ejemplo es la llamada ley de los “chicotes”, que incentiva la instalación de los paneles solares en Chile. Dicha enmienda obliga a las empresas constructoras de edificios y viviendas a colocar los caños de cobres que permiten la instalación de unidades fotovoltaicas. La idea es comenzar a propagar lentamente la utilización de energía solar ya desde la construcción misma de las viviendas: es mucho mas practico y barato tener la vivienda adaptada desde el comienzo para la utilización de energía solar, que tener que modificarla completamente una vez terminada, lo que implicaría más gastos y problemas.

En la década del '90, los paneles solares en Chile han crecido notablemente, contando aproximadamente 3.000 instalaciones individuales, lo que es cifra importante, pero todavía muy alejada de los dígitos que implica un desarrollo masivo. Es necesario que los paneles solares en Chile continúen con esa misma línea de desarrollo, que el Estado vea a este asunto como un punto prioritario en sus políticas de planeamiento energético, es importante que se tome conciencia de las ventajas que traen la utilización de formas de energía alternativas, tanto para el cuidado del medio ambiente, como para el ahorro de las fuentes de energía no renovables.

 
 
  © www.ventadepanelessolares.com | informacion aqui